Cómo cultivar plantas aromáticas en interior

No existe ninguna limitación en la congelación de hierbas aromáticas como el cilantro, el perejil o la albahaca, por lo que también es una buena opción. Lo mejor es separarlas en racimos y cubrirlas con papel de aluminio.
Plantas aromáticas.
Pixabay/AllNikArt
No existe ninguna limitación en la congelación de hierbas aromáticas como el cilantro, el perejil o la albahaca, por lo que también es una buena opción. Lo mejor es separarlas en racimos y cubrirlas con papel de aluminio.

Las plantas aromáticas son una perfecta opción para decorar estancias como la cocina, además de suponer un ingrediente más para nuestros platos o para los preparados medicinales que ya, en la antigüedad, se utilizaban como remedio para diferentes dolencias.

Cultivar algunas de estas plantas dentro de casa es posible, siempre y cuando se tenga en cuenta que hay muchos tipos y que cada uno de ellos tiene unas necesidades diferentes. Mientras que algunas de las plantas son consideradas rústicas, por lo que son muy resistentes, hay otras que son más delicadas y necesitan cuidados más específicos. 

Así, algunas de las más recomendadas para el interior son la albahaca, el perejil, el cebollino o el cilantro, por las características que poseen, que hacen que se adapten bien a las condiciones del interior del hogar.

Consejos para cultivar plantas aromáticas en el interior

En primer lugar, la ubicación es fundamental para estas plantas aromáticas, ya que la gran mayoría de ellas requieren mucha luz. Así, habrá que elegir un lugar donde puedan disfrutar de, al menos, entre cinco y seis horas de luz, según indica Verdecora.

Por otro lado, el drenaje es también otro de los factores clave. Aunque necesitan un riego regular, el exceso de agua puede dañar las raíces, por lo que es muy importante un buen drenaje en la maceta o el lugar de cultivo, de tal modo que no se acumule exceso de agua. Igualmente, una buena capa en la base del lugar de plantación es fundamental para ayudar a evacuar el exceso de agua.

En este sentido, el sustrato en el que se cultiven las plantas sea uno específico para huerto, es decir, un sustrato ideado para los productos alimentarios, lo que hace que las plantas aromáticas crezcan aptas para el consumo.

Otra de las características comunes de la mayor parte de las plantas aromáticas tiene que ver con la temperatura. Hay muchas que son resistentes a las bajas y altas temperaturas, pero la mayoría de ellas no toleran el frío. Sin embargo, a la hora de cultivarlas en el interior, la sequedad o el exceso de calor en los meses de invierno, debido a la calefacción, también pueden ser letales.

En cuanto a la poda, estas plantas necesitan un repaso al final de cada temporada, justamente cuando termina la floración. Así, habrá que eliminar las flores marchitas, ayudando a la planta a revitalizarse.

Por último, un punto clave en referencia a las plantas aromáticas tiene que ver con la cosecha. Hacerlo de forma regular, sin excederse, puede ayudar a mejorar el crecimiento de la planta. Esto quiere decir que se puede coger una ramita de la planta de vez en cuando, aunque sin pasarse.  

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento